Encontrarnos con nosotros mismos

¿Qué hacer para volver a encontrarnos con nosotros mismos en momentos de cansancio o estrés?

  1. Detente por unos segundos, siéntate con la espalda erguida o recuéstate y cierra tus ojos. Inhala y exhala profundamente. Trata de concentrarte en el aire que entra por tus fosas nasales y el que sale. Parte haciendo esto por un minuto, trata de avanzar a 3 y ojalá llegues a 5 minutos.
  1. Siéntate con la espalda erguida y cierra tus ojos. Con tus dedos, tapa la fosa nasal izquierda y respira profundamente por la fosa nasal derecha durante varias respiraciones. Luego, inhala y exhala por la fosa nasal derecha en seis espiraciones. Ahora, repite lo mismo tapando la fosa nasal derecha. Para finalizar, repite el mismo proceso respirando por ambas fosas nasales a la vez.

  1. La meditación es una excelente herramienta para aprender a observar nuestros propio pensamientos y progresivamente ayudar a calmar la mente. Sin embargo, a veces es difícil meditar si no se tiene práctica. Por esto, aquí tenemos un buen ejercicio: encuentra  un lugar tranquilo. Cierra tus ojos y reflexiona sobre todos los momentos en que te has sentido con ansiedad, angustia, tristeza, rabia o vulnerable. Recuerda cómo aquellos momentos que se vivieron con dificultad luego de un tiempo pasaron. Y recuerda aquellas vivencias que llegaron después y te hicieron sonreír, volver a confiar y relajarte. Recuerda que este momento de crisis también va a pasar. Con esta claridad podrás tranquilizarte un poco y animarte a tener una mejor actitud para lidiar con lo que tengas que enfrentar. Es un ejercicio simple, pero profundo. Piénsalo.